List

El Modelo de Von Neumann propone que tanto el programa como los datos sean almacenados en la memoria, de esta forma la computadora no tiene que reconstruirse, pues para programarla únicamente debe introducirse el programa por el dispositivo indicado y posteriormente alimentarla con los datos de entrada para que calcule la salida correspondiente.

Los elementos que componen esta arquitectura son: la unidad central de procesamiento integrada por la unidad aritmética-lógica y la unidad de control, la memoria y los dispositivos de entrada/salida. A continuación se describe brevemente la función de cada uno de los elementos que integran el Modelo de Von Neumann.

Unidad Central de Procesamiento

La Unidad Central de Procesamiento (CPU, Central Process Unit) controla y coordina la ejecución de las instrucciones, para ello utiliza la Unidad Aritmético-Lógica encargada del procesamiento de los datos y la Unidad de Control para el procesamiento de las instrucciones.

Unidad Aritmético-Lógica

La Unidad Aritmético-Lógica (ALU, Arithmetic Logic Unit), realiza todas las operaciones aritméticas (suma y resta) y lógicas (operaciones del Álgebra de Boole). Además de los circuitos que le permiten realizar dichas operaciones, la ALU incluye un elemento auxiliar donde se almacenan temporalmente los datos que manipula, conocido como Acumulador o Registro Temporal (TR, Temporal Register).

Unidad de Control 

La Unidad de Control (CU, Control Unit), se encarga de leer las instrucciones almacenadas en memoria, decodificarlas y después enviar las señales a los componentes que están involucrados en su ejecución, para lo cual tiene dos elementos auxiliares el Contador del Programa (PC, Program Counter) y el Registro de Instrucción (IR, Instruction Register). En el IR se guarda temporalmente la instrucción que debe ser ejecutada, mientras que en el PC se almacena la dirección de memoria que contiene la siguiente instrucción que se ejecutará.

Memoria Principal

La memoria principal es la parte de la computadora donde se almacenan los datos y las instrucciones durante la ejecución de un programa. Físicamente está compuesta por circuitos integrados. Las computadoras actuales cuentan con un área de memoria de sólo lectura, a la que se le conoce como memoria de tipo ROM (Read Only Memory) y otra en la cual es posible escribir y leer datos denominada de tipo RAM (Random Access Memory). Ésta tiene el inconveniente de ser volátil pues al apagarse la computadora los datos almacenados se pierden.

Para resolver este inconveniente, se cuenta con otro tipo de memoria, denominada memoria secundaria, en ella se puede almacenar una gran cantidad de información permanentemente, mientras el usuario no la borre. La desventaja de este tipo de dispositivos es que no son tan rápidos como la memoria RAM. Los discos duros, los discos ópticos (CD o DVD), la memoria flash (USB) y las cintas magnéticas, entre otras, son ejemplos de dispositivos de almacenamiento secundario.

Dispositivos de entrada y salida

Los dispositivos de entrada y salida (Input/Output) son responsables de la comunicación con el usuario del sistema.

Entrada o input

Los dispositivos de entrada permiten introducir en la computadora datos e instrucciones, mismas que son transformadas en señales binarias de naturaleza eléctrica para almacenarlas en la memoria.

El teclado está considerado como el dispositivo de entrada estándar pero existen otros del mismo tipo,  por ejemplo: el ratón, el escáner, la lectora óptica, el micrófono o la tabla digital.

Salida o output

Los dispositivos de salida permiten enviar los resultados a los usuarios de las computadoras, transformando las señales eléctricas binarias en información que éstos puedan comprender.

A su vez, el monitor es el dispositivo de salida estándar; otros ejemplos de dispositivos de salida son: impresora, bocinas, plotter, etc.

Buses

Es así que todas las unidades de la computadora se comunican a través del sistema de buses que son cables mediante los cuales se envían señales y dependiendo de la información que transmiten se clasifican en:

  • El bus de direcciones transmite la dirección de memoria de la que se quiere leer o en la que se quiere escribir.
  • El bus de control selecciona la operación a realizar en una celda de memoria (lectura o escritura).

El bus de datos transmite el contenido desde o hacia una celda de memoria seleccionada en el bus de direcciones según la operación elegida en el bus de control sea lectura o escritura.

La ejecución de un programa

Los datos de entrada que requiere un programa se introducen a la computadora, a través de los dispositivos de entrada; posteriormente se almacenan en la memoria RAM, para que la CPU pueda procesarlos, conforme a las instrucciones del programa, hasta obtener el resultado deseado, mismo que envía al usuario por medio de los dispositivos de salida.

Todas estas acciones son coordinadas por la unidad de control que envía las señales y datos a cada uno de los dispositivos de la computadora involucrados en la ejecución de las instrucciones del programa a través del sistema de buses.

Deja una respuesta

  Posts

1 2 3 15
septiembre 12th, 2013

Bienvenido al Blog JanikMaC

Bienvenido (a) a mi Blog sobre e-business y Diseño Web. Mi Blog está dedicado a resolver sus dudas e informar […]

abril 27th, 2018

Protegido: Guía de estudio para el examen de Cálculo diferencial

No hay extracto porque es una entrada protegida.

abril 18th, 2018

Solicito: Practicante en diseño gráfico y en producción multimedia.

Solicito: Practicante en diseño gráfico y en producción Multimedia.
Favor de enviar portafolio.
Ofrezco: Aprendizaje en diseño gráfico y Web, la posibilidad de cumplir con horas de práctica requeridas, carta de recomendación, prácticas (monitoreadas) desde casa, experiencia y portafolio real.​

marzo 26th, 2018

¿Cómo hacer cambiar a una persona?

A menudo, en lugar de ocuparnos de nuestros propios cambios decidimos cuál de nuestros amigos necesita cambiar. Esto también constituye […]

mayo 31st, 2017

Conexión a Internet y sus servicios

Cómo establecer una conexión a red local y servicios de Internet. La red local de trabajo o LAN por las […]

junio 10th, 2016

Temario de Fundamentos de programación

Recientemente inicié la licenciatura: Ingeniería en Desarrollo de Software, mi objetivo principal de estudiar esta segunda carrera es aprender a […]

mayo 9th, 2016

Visores de realidad virtual hechos de materiales reciclados

Estos lentes o visores de realidad virtual gratuitos se arman a partir de empaques, convirtiendo un celular smartphone en un […]

mayo 1st, 2016

Rediseño de JanikMaC.com para el #May1Reboot

JanikMaC.com fue uno de los Sitios Web que participó del rediseño masivo mundial, éste 1º de Mayo (2016) cuando decenas de Sitios Web publicaron […]

abril 14th, 2016

Registros del servidor

En la mayoría de los Sitios Web, se almacenan registros en el servidor que registran automáticamente las búsquedas, clicks en hipervínculos y otros tipos de […]

abril 7th, 2016

Caché de datos

La Caché de datos de aplicaciones almacena los datos en un dispositivo para mejorar la velocidad en la que se carga […]