Evolución de los lenguajes de programación:
- El lenguaje de máquina, el cual es considerado el lenguaje de primera generación.
- Las instrucciones en lenguaje de máquina dependían de las características físicas de cada equipo, por lo que dada la dificultad de desarrollar programas en unos y ceros, los investigadores de la época desarrollaron el lenguaje ensamblador, cuyo conjunto de instrucciones consta de palabras nemotécnicas que corresponden a las operaciones básicas que una computadora puede ejecutar.
- Para traducir de lenguaje ensamblador a lenguaje de máquina, se desarrollaron programas llamados ensambladores (en inglés, assemblers).
- Este lenguaje fue considerado de segunda generación.
- Posteriormente, en la década de los 50´s aparecieron los primeros lenguajes de alto nivel , cuyas instrucciones son más parecidas al inglés; más fácil de utilizar, además de ser independientes de la arquitectura de las computadoras.
- Ejemplos de Lenguajes de alto nivel son: FORTRAN y COBOL (que son los primeros lenguajes que aparecieron y en sus inicios se utilizaron para aplicaciones científicas), C, Pascal, Ada, Lisp y Prolog (utilizados principalmente en inteligencia artificial), Java, C++, C#, entre otros.
- Los programas traductores, que se desarrollar a la par de éstos lenguajes se clasifican de acuerdo con la forma en que trabajan, en dos tipos: compiladores e intérpretes.
- Compiladores:
Traducen todo el programa escrito en un lenguaje de alto nivel, llamado programa o código fuente, generando un nuevo programa objeto que está escrito en lenguaje de máquina y a partir de éste se genera un programa ejecutable.
-
Puede ejecutarse cada vez que se desee sin tener que compilar el programa fuente de nueva cuenta.
-
Como parte del proceso de traducción, el compilador detecta los errores que hay en el código fuente, informándole al programador para que los corrija, pues un programa sólo se compila si no tiene errores.
-
Intérpretes:
Revisa cada línea de código, la analiza y enseguida la ejecuta, sin revisar todo el código y sin generar un programa objeto, así que cada vez que se quiere ejecutar el programa se vuelve a traducir el programa fuente línea por línea. - Los compiladores requieren una fase extra antes de poder generar un programa ejecutable, un programa se ejecuta más rápido si se usa un compilador en vez de un intérprete.
- Además cuando el programa ya ha sido compilado puede ejecutarse nuevamente sin tener que compilarse de nuevo, mientras que si se usa intérprete, debe ser traducido cada vez que se quiera ejecutar.
- Compiladores:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.